El llamado Scalextric de Vallecas tiene las horas contadas. Unos 170.000 vehículos pasan por este puente de la M-30, que separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid votó este martes por unanimidad demoler ese puente de 45 años y sustituirlo por un gran corredor verde, que beneficiaría a unos 150.000 vecinos. La demolición está prevista en 2023.
Así se decidió durante el Pleno ordinario del Consistorio madrileño tras la proposición de Francisco Pérez Ramos, del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se inicien los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, que se dote el presupuesto necesario para el comienzo de estas actuaciones previas, y que se someta el proyecto, durante el periodo de información pública, a la consulta con las asociaciones y vecindario implicado.
Durante su intervención, Pérez denunció que esta infraestructura, que data de 1977, “es un muro” que separa a los vecinos que Vallecas del centro de la capital, “una barrera física entre dos distritos que se sitúan en las antípodas de los indicadores económicas, que están tan cerca y a la vez tan lejos”.
Por ello, el concejal de Más Madrid celebró que, con la ejecución de esta iniciativa, “se ganará en cohesión social y espacial” y además valoró que se construirá un gran parque de 130 hectáreas que servirá de “espacio de encuentro”.
En este sentido, destacó que las cuentas del Ayuntamiento “están saneadas” y “se han relajado las reglas de gasto” para la utilización de remanentes por parte del consistorio madrileño, por lo que confió en que Vallecas “deje de estar aislada”.
Proyecto de 2004
Pérez recordó que este proyecto ya fue promovido por el exalcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón en 2004 y que en febrero de este año se retomó por asociaciones vecinales que, junto a Más Madrid, presentaron el proyecto ‘Conecta Vallecas’, que ha reunido ya el apoyo de 5.000 firmas. Dicho proyecto, “lo ponemos a disposición del Área de Obras para la redacción de proyecto y trabajos previos en el próximo mandato”.
Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, recordó también que Gallardón contempló ejecutar las obras en esa zona en 2004, por lo que “estamos de acuerdo".
A pesar de ello, comentó que, “por mucho que queramos, es imposible en esta legislatura poder hacer más obras de las que ya tenemos presupuestadas. En este sentido, la responsable de Obras y Equipamientos del consistorio madrileño recordó que ya se ha llevado a cabo la eliminación del paso elevado de la zona de Joaquín Costa-Francisco Silvela, y que próximamente se trabajará también sobre el de Pedro Bosch.