Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid pasarán al grupo mixto en el Ayuntamiento
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) pasarán al grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid, como determina el informe del secretario del Pleno, emitido este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press.
En dicho informe, el secretario resume en tres puntos su argumentación de 92 páginas. El primero confirma que el grupo de Más Madrid "como tal cumple con las reglas de configuración y, por lo tanto, nada impide su continuidad".
A lo que suma que la eventual salida y abandono de concejales, inicialmente integrantes de Más Madrid, "no determina el pase a concejales no adscritos".
Entiende que la solución que encaja mejor en esta "situación excepcional" es la "integración en el grupo mixto, con los derechos inherentes a este tipo de grupo". Al mixto "podrán incorporarse otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar". Dicho salto al grupo mixto requerirá "ajustes técnicos, económicos y organizativos".
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
El grupo municipal de Más Madrid tiene "muy claro" que los cuatro ediles que decidieron escindirse (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) deben ser no adscritos, no formar el grupo mixto como recoge la resolución del secretario del Pleno, y deben serlo como garantía contra el transfuguismo.
El grupo municipal liderado por Rita Maestre ha destacado, en una valoración facilitada a Europa Press, que el escrito del secretario "niega la principal de las pretensiones" de estos cuatro ediles, "que era la disparatada idea de que la inmensa mayoría del grupo municipal fuera la que tuviera que abandonar las siglas por las que la ciudadanía de Madrid les votó y convirtió en el partido más votado".
En cualquier caso, para Más Madrid "está muy claro que los concejales que abandonen un grupo municipal deben ser concejales no adscritos, como dice el artículo 33 del Reglamento Orgánico del Pleno o el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local".
En este sentido, Más Madrid destaca que "debería ser una garantía y prioridad democrática para todos los partidos la lucha contra el transfuguismo, por lo que de ninguna manera se debería incentivar que personas que participaron en una lista, con unas siglas y un programa, si deciden abandonar el proyecto por el que le votaron, tengan alicientes económicos, ya que lo realmente ético y democrático sería dejar el acta".