El deshielo del Ártico afecta al cementerio más al norte del planeta

  • El cambio climático puede afectar a los cementerios noruegos

El deshielo del Ártico por culpa del cambio climático están produciendo más efectos negativos de los que imaginamos. De hecho, puede llegar a influir a corto plazo en la orografía de los pueblos más cercanos a los polos.

Por ejemplo, en Noruega existe un cementerio al norte, muy cercano ya a la zona de grandes bloques de hielo que cada vez se derriten de forma más alarmante. El agua a su vez está provocando corrimientos de tierra que podrían originar el desenterramiento de las tumbas.

El hielo del Ártico ha perdido ya un 12% de su superficie

El mar de hielo del Ártico ha perdido ya cerca de un 12% de superficie la última década, con temperaturas invernales que han subido de media siete grados desde 1970, según el Centro del Clima de Noruega. Esto nos afectará a todos en unos años, pero en algunas poblaciones, sus daños colaterales ya son más que evidentes. Por ejemplo, en el pueblo de Longyearbyen, la población más al norte de Europa y del planeta.

El cementerio más al norte del planeta podría desaparecer por el deshielo del Ártico

El cementerio de esta pequeña y fría localidad puede ser cubierto por el próximo desplazamiento de tierra o las tumbas desplazadas hasta el río o hasta la carretera. De hecho, ya estuvo a punto de ocurrirle hace ahora tres años. La solución pasa por cambiar de lugar el camposanto, algo a lo que muchos habitantes de este pequeño lugar de apenas dos mil habitantes se niegan.