El PSOE intenta digerir la derrota histórica del 4-M y evitar más daños colaterales. Pedro Sánchez y Angel Gabilondo se reunirán en las próximas horas para hablar de lo sucedido el pasado martes, pero sobre todo del futuro. Del futuro del candidato madrileño al que muchos en su partido no ven como portavoz del grupo socialista en la Asamblea.
Fuentes socialistas avanzan una posible renuncia e insisten en la necesidad de dar una salida digna a una persona que, preguntado hace justamente una semana, por un futuro fuera de la política madrileña, Gabilondo marcaba sus prioridades asegurando que solo se vería en un puesto de servicio público después de tantos años.
La Ejecutiva Regional del PSOE-M acordó este miércoles comenzar a trabajar en una “transición ordenada” en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año, tras los “pésimos” resultados en las elecciones autonómicas de este martes.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.
Y es que en el partido nadie duda en que hay que comenzar a trabajar en una “transición ordenada”.
Incluso hay quien se vuelve hacia Andalucía que podría ser un nuevo escenario de debacle.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves a su partido que haga "autocrítica" por el resultado cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado martes, 4 de mayo, en las que el PSOE pasó de ser primera a tercera fuerza política en número de votos, tras el PP, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y empatado a escaños con Más Madrid, y ha opinado que "algo no estaremos haciendo del todo bien para que miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda".
Así lo apuntaba la secretaria general del PSOE-A en una rueda de prensa previa a una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza en la que se ha acordado por unanimidad solicitar a la dirección federal el adelantamiento y activación del proceso de primarias para elegir a la persona candidata a concurrir por el PSOE de Andalucía a las futuras elecciones a la Presidencia de la Junta.