La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no se plantea cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la debacle de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia, según fuentes socialistas.
Las mismas fuentes señalan que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se ha reafirmado en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para analizar el resultado de las elecciones, en las que el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como segunda fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.
Otras fuentes socialistas aseguran que algunos miembros de la Ejecutiva están pidiendo la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo como portavoz parlamentario.
Sin embargo, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha expresado la intención de cumplir con los plazos y celebrar el Congreso Regional después del Federal de octubre, como estaba previsto.
Petición de dimisiones
Durante la reunión, Franco se ha reafirmado en su cargo, a pesar de que la corriente crítica 'Izquierda socialista de Madrid' ha pedido la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, así como la renuncia al acta de diputado de Gabilondo para iniciar "un proceso de renovación de cargos y políticas".
Respecto al futuro de Gabilondo, fuentes próximas al candidato han aseverado que recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión, pese a que algunas voces de la dirección socialista estaban dando por segura su salida en la jornada postelectoral.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, que, en principio, estaba planteada para el próximo lunes.