La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este miércoles ampliar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y sostiene que las comunidades autónomas cuentan en sus ordenamientos competenciales con mecanismos suficientes para seguir atajando la situación de pandemia.
Así lo ha expresado al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto "para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo".
El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia. "Son suficientes para mantener el virus a raya", ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los Tribunales Superiores de Justica. Y ahora, con el real decreto, y ante la posibilidad de que se abra una nueva disparidad de criterios por parte de los jueces, será el Supremo el que tenga la última palabra y unifique doctrina al respecto.