La erupción de La Palma es monitorizada por geólogos desde Madrid
En el Real Observatorio de la capital se reciben y procesan todos los datos del volcán
Se analizan para determinar el alcance de los efectos de este fenómeno natural
Foto: IGN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El seguimiento de la erupción del volcán se sigue también minuto a minuto, desde Madrid. Una pantalla en el Real Observatorio, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), recoge las señales de las estaciones sísmicas distribuidas en la isla de La Palma.
Segundo a segundo se lleva a cabo el seguimiento de la actividad sísmica que ha provocado la erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Palma.
La vigilancia volcánica se basa en tres factores, sismicidad, deformación y geoquímica. El número, localización e intensidad de los movimientos telúricos; las tensiones y crecimientos del terreno afectado por la tectónica; y el análisis de aguas, gases y otros materiales en el entono de la erupción.Sobre cuánto puede durar este episodio eruptivo, los especialistas tienen una respuesta: "lo que vaya a pasar sólo la Tierra lo sabe".
Esta es la culminación de la actividad sísmica de los últimos meses en La Palma. El material magmático que hay bajo el volcán, unos 11 millones de metros cúbicos, saldrá al exterior durante los próximos días.
En la erupción del Teneguía en 1971 con una bolsa magmática cuatro ves superior a la de Cumbre Vieja apenas duro un mes-