La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí se ha entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, desde donde será transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.
La exconsellera se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.
El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar ha explicado a los medios antes de que la consellera se entregara voluntariamente que España "abusa del proceso de extradición", y ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición.
En la audiencia ante el Tribunal del Sheriff la defensa solicitará la libertad bajo fianza, y los abogados de Ponsatí también avanzaron que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión.