Las Navidades marcadas por la variante Ómicron terminan dejando un rastro de 1.300.000 contagios en las dos últimas semanas, las que coinciden con las fiestas. La sexta ola ha cambiado todas las previsiones de las fiestas en los hogares y las familias. Los datos los actualizará el Ministerio de Sanidad esta tarde, pero la luz que se ve al final del túnel, es la incidencia acumulada a una semana, que se estabiliza en 1.381 casos.
La transmisión de Covid se ha ralentizado en la festividad de Reyes, posiblemente debido a un descenso en la realización de pruebas diagnósticas respecto a los días laborables previos, según los datos de nuevos contagios facilitados, hasta el momento, por nueve comunidades autónomas.
Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia y La Rioja, que suman unos 41.000 nuevos contagios, una cifra inferior a la notificada por la mayoría de estas comunidades el jueves, a la espera de conocer esta tarde la actualización oficial de datos de la enfermedad.
El ultimo dato de incidencia acumulada es el del 5 de enero, a 14 días esa incidencia se situaba en 2.574 contagios. Pero el dato que podría mostrar ese cambio es el de la incidencia acumulada a siete días, la que fija el comportamiento del virus en un plazo más corto, se queda en 1.381, la mitad del anterior.
Los especialistas analizan este detalle sobre los contagios y confían en que los datos ratifiquen esa tendencia.