Un gesto ante la violencia machista

  • La manera de pedir auxilio de forma sutil consiste en mantener la palma en alto ante la otra persona, meter el pulgar en la palma y cerrar los dedos sobre el pulgar
  • Un hombre ha sido detenido en Barcelona después de que su pareja pidiera ayuda mediante este gesto
Foto: DOMINIO PÚBLICO |Vídeo: Telemadrid

La señal de socorro para alertar de casos de violencia machista funciona. Un gesto que pueden emplear las víctimas para avisar de los malos tratos ha permitido la primera detención en España. Es la prueba de que se puede pedir ayuda con un lenguaje universal y tan sencillo como utilizar la palma de la mano.

Las cámaras de Telemadrid han salido a la calle para preguntar por este gesto. Algunas mujeres lo conocía, pero no todas: "ahora se está empezando a conocer pero hasta ahora no se sabía nada", afirma una de las mujeres a las mujeres a las que se ha preguntado.

Este gesto internacional permitió a los Mossos d'Esquadra detener a un hombre de 64 años por presuntos maltratos a una mujer. Ella realizó el gesto en la sala de espera de un hospital de Barcelona.

Los hechos sucedieron el 11 de noviembre en un centro hospitalario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, cuando una trabajadora identificó el gesto realizado por la mujer, que estaba en una sala de espera.

La mujer iba acompañada de un hombre, su pareja, "con el que llevaba unos 10 años de relación", y al reconocer el gesto, la trabajadora y el centro hospitalario dieron aviso al teléfono de emergencias 112 para que los Mossos acudieran al lugar.

Al llegar, los agentes policiales hablaron con las dos partes y la mujer manifestó que era víctima de "insultos y menosprecios continuos por parte de su pareja y que a veces también había recibido algún empujón", y los Mossos detuvieron al presunto agresor.

El gesto internacional para pedir auxilio de forma sutil consiste en mantener la palma en alto ante la otra persona, meter el pulgar en la palma y cerrar los dedos sobre el pulgar.

Mejores Momentos

Programas Completos