Un homenaje del 11M enrarecido por la crisis política en Madrid

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Madrid ha celebrado un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en un ambiente enrarecido por la situación política, apenas horas después de la convocatoria de elecciones en la Comunidad y el cese de la mitad de su Gobierno.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este jueves su primer acto oficial después de decretar la disolución de la Asamblea y convocar elecciones el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya expresidente Ignacio Aguado. Ninguno de ellos ha asistido, por tanto, a una cita que no obstante sí ha contado con representación del partido naranja, a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.

Al comenzar el acto, Ayuso y Almeida han colocado una corona de flores debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11-M en la fachada de la Real Casa de Correos. Luego la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado 'El cant dels ocells', de Pau Casals, y 'Lacrimosa', del 'Réquiem' de Mozart, y por último ha sonado el himno de España.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Sindicatos, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices conmemoraron más tarde el 17║ aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con un acto homenaje en la estación de Atocha en el que se ha reivindicado la construcción de la memoria permanente de las víctimas frente a los "ninguneos" y "obstáculos" para que se mantenga el recuerdo de lo sucedido.

Al acto han asistido el presidente del Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento, Borja Fanjul, y el concejal de Centro, José Fernández, así como representantes de los grupos municipales y de los grupos parlamentarios. Además, la Comunidad de Madrid ha estado representada con la viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas, Yolanda Ibarrola, y la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo, Rocío López Rolópez.