Hace poco os contábamos la iniciativa de algunos municipios madrileños de multar a los dueños de perros que no limpiasen convenientemente los orines de sus perros. Ahora, otra cuestión vuelve a desatar la polémica en torno a las necesidades fisiológicas de nuestras queridas mascotas:¿sería conveniente cobrar una tasa municipal para sufragar los gastos de tanta inmundicia que dejan nuestras mascotas tras de sí? En algunos sitios ya se lo están planteando.
El Ayuntamiento de Zamora quiere cobrar una tasa de 9 euros a los dueños de los perros censados en la ciudad. Una medida que no es nueva, ya se puso en marcha -y después se retiró- en municipios de Madrid como Mejorada del campo y Fresnedilla de la Oliva.
En Madrid, el doble de perros que menores de 5 años
El consistorio zamorano asegura que cada limpiador dedica unos 15 minutos de su jornada laboral a limpiar heces de perros, además del coste del censo y otros servicios. Pero hay un dato objetivo: cada vez hay más perros. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, ya hay el doble de canes que de niños menores de 5 años. 280.000 perros, por 140.000 niños. Más allá del problema demográfico que esto conlleva, los ayuntamientos buscan soluciones porque tanta mascota necesita servicios, y hay que pagarlos. La polémica está servida.
Experiencias de tasas de este tipo en Madrid
En la región hay varios casos de iniciativas de este tipo que acabaron por retirarse de la circulación. En Mejorada del Campo se impuso en 2013 una tasa para ayudar a pagar los gastos de los perros, alrededor de 100.000 euros que los perros ocasionan entre excrementos, bolsas para recogerlos y mantenimiento de zonas caninas. Fresnedillas de la Oliva la impuso en 2012. pero solo sobre el papel, porque en este municipio, de 1300 habitantes, nunca se llegó a cobrar. Madrid capital no se plantea implantar una tasa así, aunque cada año coloca en las papeleras más de 80 millones de bolsas.
Ahora será Zamora la primera capital de provincia en cobrarla. Nueve euros por cada perro. Tiene 9.800 censados y los gastos que generan, según el ayuntamiento, rondan 70.000 euros.