Madrid, una ciudad que acoge a todo el que viene con los brazos abiertos, no entiende de “madrileñofobia”, pero basta que esta palabra se haya propagado por un supuesto temor a un posible contagio por coronavirus cuando se permita viajar entre comunidades para que se hable de esa teórica fobia.
Y los primeros los políticos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recuerda que el virus no sabe de regiones y ve injusta esa fobia. "Me duele el tema de la madrileñofobia” que en algunos casos viene de dirigentes que tienen miedo al contagio –ha dicho- pero los madrileños se han quedado en casa y hemos contenido entre todos este virus”.
El vicepresidente Ignacio Aguado, por su parte ha calificado el debate de “paleto y absurdo”.
Sin embargo, la supuesta “madrileñofobia” ha resultado un debate inexistente en los lugares donde se espera a los madrileños cuando decaiga el estado de alarma, tanto en donde tienen sus segundas residencias como en Navas del Marqués, por ejemplo, como en destinos turísticos de la costa como Zahara de los Atunes.
Opiniones muy aisladas
El coronavirus se ha cebado con Madrid y pero también precisamente por eso ha calado especialmente en la ciudadanía la responsabilidad y la precaución de cara a sus desplazamientos. Por ello, rechazo general de nuestros políticos a este concepto que estamos escuchando más de lo que quisiéramos.
Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se trata de "opiniones muy aisladas que pretenden generar un caldo de cultivo que no se corresponde con la realidad, no hay "madrileñofobia", estoy seguro los madrileños seremos bien recibidos allá donde vayamos".
También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, va más allá y ha tachado de "xenófobo" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Estas declaraciones demonizando a ciudadanos de Cataluña y Madrid y pidiendo que no viajen a ningún sitio, y menos a Galicia, son lamentables. Son xenófobas", ha dicho en el programa 120 Minutos de Telemadrid.
En Las Navas del Marqués, que está en la provincia de Ávila y este verano se llenará de madrileños, Telemadrid ha comprobado que de “madrileñofobia” nada de nada. Entre otras cosas, porque muchos madrileños tienen aquí su segunda residencia y se les considera del pueblo.
Bienvenidos en todos lados
Algunos admiten que, al principio de la pandemia, sí hubo cierto malestar siempre por miedo, pero que eso ya es cosa del pasado. “Mascarilla y que corra el aire –dicen- Un poquito de precaución y a pasar página. Las Navas necesita al turista”.
No hay tampoco fobia a los madrileños en las zonas de playa, como Andalucía. En Zahara de los Atunes, uno de los lugares de veraneo favorito de muchos madrileños, se nos espera con los brazos abiertos. Bien es cierto que al principio hubo cierto temor, pero la inmensa mayoría desea que acuda el turismo este verano, de Madrid o de otros lugares.