Aluvión de solicitantes para pedir el Ingreso Mínimo Vital
REDACCIÓN / AGENCIAS
Avalancha de solicitudes del ingreso mínimo vital. Hoy es el segundo día que la Seguridad Social tiene habilitada la web para reclamar la ayuda y se ha colapsado en varias ocasiones. Tanto sindicatos como ONGs reclaman que se pueda tramitar de forma presencial.
Y es que según reconocen la tramitación no es sencilla hasta tal punto que muchas parroquias y ONGs han optado por montar servicios de información para facilitar su tramitación a los interesados, pero hacen falta certificados y con la situación actual de la pandemia no es fácil conseguirlos si se carece de internet y de un certificado digital.
Para solicitarlo será necesario el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta de identidad de extranjeros; certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
Desde el Ministerio de Inclusión reconocen que el número "máximo" de llamadas que admite al mismo tiempo el teléfono de información sobre el ingreso mínimo vital (900 20 22 22) se ha superado en "momentos puntuales" desde este lunes 15 de junio, fecha a partir de la cual se puede solicitar esta nueva prestación que el Gobierno prevé que beneficie a unos 850.000 hogares en España.
En el Ayuntamiento de Vigo, su alcalde, Abel Caballero, reconoce que, en solo dos días, han tenido que atender a 1.400 personas.
Este lunes 15 de junio comenzó el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno y que tiene como objetivo sacar de la pobreza extrema a más de 1 millón de personas en España (que tienen unos ingresos inferiores a 2.950 euros anuales) y a 550.000 de la pobreza muy alta (con una renta anual de entre 2.950 y 4.350 euros), lo que supondría el 80% de estas personas.
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Aquellas que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio.
Además, la Seguridad Social ha reconocido de oficio el ingreso mínimo vital a casi 75.000 hogares de los que le consta que cumplen los requisitos y que lo percibirán este mes de junio, según ha informado a través de un tuit el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de hogares que ya recibían la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión.