Así ha amanecido la Puerta del Sol. La lluvia no ha impedido que los madrileños salgan a la calle en la fecha clave que marca el inicio de la campaña de Navidad para los comerciantes: el Black Friday.
Día de compras, viernes de Black Friday, que muchos aprovechan para hacerse con cuantiosos descuentos. Un Black Friday especial, marcado por la pandemia, con el que los comerciantes esperan poder salvar un año nefasto.
270 euros de gasto medio
Es el último cartucho para los comerciantes, se la juegan y no es para menos. La caja que hagan estos días representa en los comercios tradicionales hasta un 60% de la facturación de todo el año.
Esperan llegar a los 4.000 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, y que se firmen medio millón de contratos.
Muchos creen q estamos ante el Black Friday más austero de la historia. Los grandes descuentos hacen difícil no comprar.
Los madrileños tienen pensado gastarse de media 270 euros. Con el Black Friday se da por inaugurada la campaña de navidad.
Comercios de barrio
El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha animado a los madrileños a efectuar sus compras en las tiendas de barrio, al comenzar la campaña de navidad, que en jugueterías y perfumerías y en el resto de comercio tradicional supondrá entre el 60 % y el 40 % de su facturación anual.
En declaraciones a Telemadrid en un comercio al que ha acudido este viernes para dar el "pistoletazo de salida" de la campaña comercial navideña, el consejero ha reivindicado la "responsabilidad personal" en el consumo, para "no comprar a lo loco", y elegir el "comercio de proximidad" para las compras.
Giménez ha abogado porque el 60 % de los madrileños que, según encuestas, prevé mantener el gasto por navidad "mire al comercio de barrio", y ha destacado que esto "será una buena noticia para los comerciantes y los trabajadores que han hecho un "gran esfuerzo" por cumplir la ley.