Los madrileños son de los que más gastan en este Black Friday, el día en el que empieza de hecho la campaña de compras de Navidad. También será la Comunidad de Madrid donde más se utilice Internet para realizar las compras, pero lo cierto es que este viernes no falta gente en las tiendas y grandes almacenes del centro.
Se calcula que la afluencia a centros comerciales repuntará un 8% este Black Friday, pero bajará un 30% en Ciber Monday por el aumento de los pedidos online, según ShopperTrak.
Más de una jornada de descuentos
Pese a que oficialmente el Black Friday se celebra este viernes, han sido muchos los comercios que han extendido los descuentos varios días o, incluso, los han prolongado durante toda la semana, a la que seguirá el conocido como Cyber Monday.
Estos datos se enmarcan en un escenario en el que la "excepcional explosión" de consumidores que se vivió en 2014 ya no es una característica de esta campaña de temporada, que ha dejado de concentrarse en una única jornada de grandes descuentos.
Generación de empleo
El impacto del Black Friday se hace sentir estos días en el mercado de trabajo español con la generación de hasta 100.000 contratos relacionados con esta fecha, según datos procedentes de la agencia de contrato temporal Adecco.
La directora del Departamento Internacional de ADECCO España, Beatriz Díaz, ha especificado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que cerca de 65.000 de estos empleos adicionales corresponderían al Black Friday, mientras que los 35.000 restantes estarían orientados a cubrir la demanda de trabajo para el Cyber Monday.
Desde Adecco estiman que la tendencia que genera esta festividad importada de Estados Unidos se viene haciendo sentir en el sector del trabajo temporal en los últimos cuatro años.