Nueve de las diez bases de operaciones nuevas de SAMUR-Protección Civil, previstas en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’’, estarán listas en 2022 y la décima, que estará en el distrito de Moratalaz, estará en licitación el próximo año.
Las concejalas delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han explicado que de las 10 nuevas sedes, siete ya están en construcción (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Moncloa-Aravaca) y otra comenzará en las próximas semanas (Chamberí). Además, la base de Vicálvaro ya está finalizada y el próximo año se redactará y tramitará el proyecto de la de Moratalaz.
Estas diez sedes suman una inversión superior a los 20 millones de euros, según han dicho las delegadas madrileñas en una visita a las obras recién iniciadas de la nueva base de SAMUR-PC en distrito Puente de Vallecas, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses y contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
El emplazamiento de las nuevas instalaciones permitirá al SAMUR-PC ofrecer una mejor cobertura a Puente de Vallecas, cuya población supera los 220.000 habitantes, y a los distritos colindantes.
El Gobierno local ha mostrado su intención de fortalecer el servicio que presta SAMUR-PC aumentando el presupuesto de los 62 millones en 2019 a los 74 de 2021 para, entre otras cosas, incrementar el personal de 800 trabajadores en 2019 a los 900 actuales.
Además, se ha renovado el parque móvil de SAMUR-PC y, a finales del pasado año, se adquirieron 90 nuevos vehículos. En concreto, se trata de 45 ambulancias de soporte vital básico, 26 de soporte vital avanzado (UVI móviles), 18 vehículos de intervención rápida y uno para atender y transportar a pacientes psiquiátricos.