Los grupos de la izquierda en la Asamblea regional han exigido este jueves a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que aclare la "incertidumbre" sobre las nuevas medidas restrictivas que prevé activar la Comunidad y que estas no incurran en una "estigmatización" de los distritos y municipios del sur de Madrid.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, registró este jueves una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión correspondiente de la Cámara regional para “dar cuenta de la gestión de la pandemia de coronavirus en estos momentos”.
Por otro lado, el diputado socialista José Manuel Freire expuso las carencias en la actuación del Gobierno regional para frenar la pandemia. "Estamos ante un Gobierno incompetente que no nos merecemos los ciudadanos de Madrid” y acusó a Ciudadanos de ser “corresponsable de lo que está sucediendo". Freire cree que es urgente tomar medidas contra la propagación del coronavirus, pero en la línea de contratar rastreadores, reforzar la Atención Primaria y evitar la paralización de intervenciones quirúrgicas en los hospitales, y no tendiendo a "castigar a los que ya viven en condiciones peores". "Los ciudadanos de Madrid no nos merecemos este Gobierno fallido".
Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, lo que plantea la Comunidad "más que confinamientos selectivos son confinamientos segregativos, porque cargan sobre los barrios del sur la responsabilidad del absoluto descontrol provocado por Ayuso". Y ha advertido que "si el Gobierno sigue sin contratar rastreadores y sin reforzar la Atención Primaria", confinar "es como poner una tirita en una herida que sangra a borbotones". "En medio de esta situación surrealista, los madrileños nos encontramos desamparados en el peor momento posible", ha añadido.
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, también ha opinado que "no parece muy eficaz" confinar zonas cuyos vecinos "son trabajadores que trabajan en el centro o en el norte de Madrid", y ha conminado al Ejecutivo a "asumir su responsabilidad y dejar de estigmatizar a los vecinos del sur".
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la Comunidad de Madrid que deje de "echar la culpa" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de no encontrar soluciones para frenar la pandemia cuando en el Gobierno regional "tienen los recursos y los medios suficientes". En declaraciones al programa '120 minutos' de Telemadrid, señalaba que "no podemos añadir incertidumbre" y que "Aguado lo que tiene que hacer es gobernar, no derivar la responsabilidad en terceros (...) Tenemos recursos de sobra para controlar la epidemia", le ha espetado.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, lamenta que la oposición critique aquí medidas que gobiernos del PSOE en otras comunidades han puesto en marcha, un actitud que considera "injusta y sumamente hipócrita".