La oposición insiste en reclamar la comparecencia de Sánchez por la crisis de Afganistán

  • Robles pide "altura de miras" ante las críticas por Afganistán al Gobierno
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia curso político centrado en la gestión de la crisis de Afganistán. Este lunes ha reunido al comité de seguimiento de esta crisis, que le ha permitido hacer frente a las críticas de una oposición que también calienta motores de cara al nuevo curso y que insiste en que Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados.

El presidente y su Gobierno se aferran a la crisis de Afganistán para hacer frente a las criticas de la oposición. Ante las críticas hacia el Gobierno desde la oposición, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado que "debemos estar todos a lo que estamos, organizar una operación tan importante como es la evacuación a la gente de Kabul. Eso es lo único que nos tiene que importar, que la gente pueda salir", ha subrayado.Pero la oposición, que valora el papel que esta desempeñando nuestro país, afea a Sánchez que evite dar explicaciones.

Así, el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, ha dicho que su partido apoya el dispositivo puesto en marcha por España para evacuar a los afganos, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe comparecer en el Congreso para explicar ese plan.

A su juicio, "la foto y las medallas" no son para el presidente, sino que se lo merecen "los servidores públicos" que están en Afganistán, tanto el personal de la embajada como los policías nacionales y los militares "que llevan a cabo la operación", así como la solidaridad de la sociedad española.

Por su parte, Vox ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre la operación para repatriar desde Ceuta a menores migrantes que entraron en España de forma irregular durante la crisis del pasado mes de mayo.

Afganistán no diluye para la oposición, este asunto, ni la subida del precio de la luz, ni el revés judicial al estado de alarma. Por eso el PP pide un gran debate al Gobierno del estado de la nación y que negocie con el principal partido de la oposición. En este sentido, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, criticó la falta de transparencia y diálogo del presidente del Gobierno, del que dijo "lleva varios meses sin ponerse en contacto conmigo".Mientras, Unidas Podemos promete dar la batalla en el Ejecutivo. Busca marcar la agenda con el salario mínimo, los impuestos, la educación concertada o los alquileres. También con la luz, dice este martes su secretaria general, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El Gobierno “debe ser consciente de que tenemos que hacer más” para “acabar con los récords (en el precio) de la luz”, dice en un mensaje publicado en su perfil en Twitter.