El Gobierno catalán se ha visto obligado a suspender la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid este fin de semana por el colapso de la página web que permite descargarlo.
El Ejecutivo catalán había decretado a principios de semana la obligación de presentar a partir de este viernes el certificado Covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos a raíz del empeoramiento de los indicadores de la pandemia.
En declaraciones a los periodistas este viernes, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que el lunes se reunirá la Comisión Delegada en materia de Covid-19 para analizar la situación: "Tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnológico".
Y es que siguen subiendo los contagios en España donde la incidencia a 14 días se sitúa en 160,15 casos y se dispara 11 puntos más. Mientras, siguen la diferencias de criterio sobre el pasaporte Covid. Hay comunidades que no se lo plantean, como Madrid. Otras, como la Comunidad Valenciana, están pendientes de tener el permiso judicial para implantarlo o lo estudian. Cada vez son más las comunidades que lo hacen obligatorio para algunos espacios. En Navarra lo será a partir de este sábado. La justicia en Galicia acaba de autorizar su uso también en hostelería. En Andalucía quieren imponerlo para visitar residencias de mayores y centros hospitalarios y, en Cataluña, desde este viernes, se ampliaba a gimnasios y hostelería.
Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el 'pasaporte' Covid en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional.
Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.
Por el contrario, se desmarcan del resto de comunidades la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.
Por su parte, el País Vasco ya lo solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pero fue tumbado.
La Junta de Andalucía propondrá pedir el certificado Covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.
Mientras en Madrid, la Comunidad no se plantea exigirlo por el momento y recomienda reforzar las medidas de precaución y realizar pruebas de antígenos en las empresas previas a las comidas y celebraciones que suelen realizarse en las fechas previas de Navidad