El portavoz de los manteros dice que nunca señaló a la Policía por la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
El portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, ha defendido en el juicio por presuntas injurias a la Policía Municipal de Madrid a raíz de la muerte por un infarto del senegalés Mame Mbaye la legitimidad de la crítica y la denuncia frente al "racismo institucional", algo que desde este colectivo llevan haciendo los últimos años debido a "las persecuciones policiales" que sufren en las calles de la capital.
"Mi labor es denunciar el racismo institucional", ha aseverado ante el juez de lo Penal número 20 el acusado, quien se sienta en el banquillo junto a otras dos personas por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a las declaraciones que realizaron tras la muerte del inmigrante el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés.
La exedil de Ahora Madrid Rommy Arce, que estuvo imputada en la causa, ha querido arropar a los acusados con su presencia en la concentración secundada por diversos colectivos a las puertas de los Juzgados de lo Penal a favor de la libertad de expresión.
La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial que se produjo después de un control contra el 'top manta', lo que provocó fuertes disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.
En los informes finales, el fiscal ha rebajado su solicitud de condena respecto a Gueye para que pague una multa de 1.920 euros frente a los 5.800 euros que pedía por un delito de injurias a la Policía. La rebaja se produce ante la carencia de medios económicos del acusado debido a que la multa debe ser proporcional a sus posibilidades.
Los sindicatos policiales han elevado a definitiva su petición de pago de 4.000 euros, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución y que se aplique una atenuante de dilaciones indebidas en el caso de que hubiera condena.
"El prestigio de una institución no puede ser menoscabada", ha aseverado el fiscal. Sostiene que el acusado como portavoz de los manteros informó "faltando a la verdad" sobre la forma y la causa del fallecimiento de Mbaye a los medios de comunicación "con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía Local de Madrid".
El letrado del sindicato policial AMPU ha censurado en su informe que para criticar la política migratoria del Estado se señale a la Policía Municipal de Madrid como los "asesinos de un mantero". "Hubo un exceso en el límite de la libertad de expresión", ha denunciado.