Se prohibirá fumar en la playa bajo multa de 2.000 euros

  • Es la decisión aprobada en el Congreso sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que también contempla abirar la puerta a devolver botellas de plástico a la tienda
  • Además, bares y restaurantes estarán obligados a dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Devolver la botella de plástico o la lata de refresco y recuperar el depósito pagado por su compra, prohibido fumar en las playas y el adiós definitivo al amianto en 2028 son algunas novedades de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobadas este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados, que envía el texto al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria.

El Consejo de Ministros aprobó la norma el pasado 18 de mayo y la remitió al Congreso, que inició su recorrido parlamentario con 742 enmiendas (una a la totalidad, presentada por Vox y rechazada el pasado 24 de junio, y 741 parciales).

Se trata de una de las normas del Gobierno más enmendadas de la legislatura, junto con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que recibió 757 enmiendas en su primer paso por el Congreso.

El texto del Ejecutivo transpone dos directivas europeas (sobre residuos y plásticos de un solo uso) y crea dos impuestos 'verdes': uno indirecto de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico de un solo uso y otro de depósito en vertedero. Esas figuras impositivas se aplicarán desde 2023, gracias a una enmienda del PP aceptada en el Congreso.

La norma incluye objetivos que afectarán a la vida cotidiana, pues bares y restaurantes estarán obligados a dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan, se prohibirá la venta de artículos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos y pajitas) a la entrada en vigor de la ley, y los comerciantes cobrarán por vasos y envases de plástico de comida rápida a partir de 2023.

El Gobierno llegó a vetar 46 enmiendas económicas de la oposición por considerar que afectaban a la capacidad recaudatoria del Estado con esas nuevas figuras impositivas, pero finalmente retiró ese veto.

La fase de ponencia en el Congreso concluyó con la aceptación de 49 enmiendas transaccionales pactadas entre varios grupos parlamentarios y de 47 enmiendas parciales. La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó la semana pasada sólo algunas enmiendas transaccionales y el informe de la ponencia (con 20 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones).

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 182 votos a favor (entre ellos, los del PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, Ciudadanos, Más País-Equo y Teruel Existe), 70 en contra (Vox, Esquerra Republicana, PDeCAT y CUP) y 88 abstenciones (PP y BNG).