El debate sobre los fondos europeos ha llegado hasta Bruselas. El Gobierno español se felicitaba ayer por la buena gestión de los fondos esgrimiendo una carta que la presidenta de la Comisión Europea le había enviado a Pedro Sánchez. Horas después, un portavoz de la propia Comisión desvinculaba esa carta de cualquier polémica en España y aclaraba que es una misiva que se envía a todos los países miembros de la UE que obtienen los fondos.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sostenía este lunes que la carta enviada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejaba en evidencia el "obstruccionismo" del PP a los fondos europeos y a la reforma laboral.
Von der Leyen expresaba su felicitación por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que afirma que ha allanado el camino para el desembolso en 2021 de 10.000 millones de euros de fondos europeos.
Minutos después, la Comisión Europea aclara que la carta que su presidenta, Ursula Von der Leyen, envió a Pedro Sánchez tras el pago del primer tramo del fondo de recuperación de la UE forma parte del procedimiento formal. "No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de Recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", según ha explicado una portavoz de la Comisión Europa.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, carga contra el patinazo y asevera "esto es el sanchismo, esta carta es tan real como su tesis, como el comité de la pandemia. Usa a la Comisión Europea de forma espúria".
Pablo Casado, presidente del PP asegura este martes que "la culpa de lo que ocurre con los fondos no es de quien lo denuncia sino de quien lo perpetra" y sostiene que "lealtad con España es haber avisado al Gobierno de que cometería un error si en lugar de una agenda independiente de reparto de fondos creaba una red de amigos. Creó la red de amigos y ahora los fondos no llegan a los españoles, ni con justicia ni con eficacia y, por tanto, de él es la exclusiva responsabilidad", ha proclamado.