Los fiscales de los atentados de Barcelona, valoran la sentencia de la Audiencia Nacional por un lado contentos con las penas, por otro, en desacuerdo con que las víctimas hayan sido las grandes olvidadas como dice el auto.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha destacado que la sentencia por los atentados de Cataluña el 17 de agosto de 2017 marcará "un precedente" para las víctimas del terrorismo, que quedan reconocidas pese a no haber podido juzgar a sus autores por haber muerto en la masacre.
"La Justicia ha hablado y ha dicho quiénes son los culpables, es una sentencia que marcará un hito importante en el devenir de la lucha contra el terrorismo yihadista", ha asegurado.
Las grandes olvidadas
La sentencia, según ha recordado Alonso, lamenta que las víctimas hayan sido las "grandes olvidadas" durante la instrucción, lo que él ha interpretado, no como una crítica, sino que considera que el tribunal se refiere a la "imposibilidad de responder a lo que ellas pedían", que, según ha dicho, hubiera sido "la condena de los autores materiales".
No obstante, ha añadido, pese a que los terroristas están muertos, "las víctimas han tenido derecho a participar en un procedimiento que sentará un precedente por la forma de tramitarse, enjuiciarse y lo que supuso toda la instrucción".
"Por eso se puede creer que son las grandes olvidadas, pero no se les olvida", ha insistido, al señalar que la Justicia ha tratado de remediar ese olvido porque en la sentencia "son reconocidas y les da el puesto de honor que merecen".
Muchos siguen sin dormir
Cuatro años después, quienes sufrieron en su piel aquella tragedia, siguen sin poder dormir. Es el caso de Miguel López Montoro, que iba con su hija por las Ramblas de la Ciudad Condal cuando le sorprendió el atentado.
Ahora, está satisfecho de que la sentencia admita que las víctimas han sido las grandes olvidadas, aunque la Fiscalía interpreta esta frase de otra manera. Con todo quieren que sea un reconocimiento a las víctimas.
Todo apunta a que no recurrirán la sentencia, pese a que fija penas más altas que las que pedían, algo que sí ha satisfecho a las víctimas, como reconoce Miguel López Montoro, víctima del atentado de Barcelona.