La tensión política llega al pleno del Ayuntamiento, sin un acuerdo unánime para condenar la violencia
Vox, PP y Cs instan al Gobierno a "depurar responsabilidades en Interior" por los sucesos de Vallecas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION/AGENCIAS
La tensión política ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Madrid por el 4-M. Se debatían diversas mociones de condena y rechazo a los incidentes y la crispación política de los últimos días, como los hostigamientos y amenazas en campaña o los altercados en el mitin de Vox en Vallecas. El rechazo a este ambiente ha sido generalizado, pero no ha habido unanimidad en las votaciones.
En el pleno, una moción de Vox por los incidentes vividos en Vallecas en la que se pedía su condena. Lo hacían en una proposición, en la que también pedían depurar responsabilidades a Interior.
Vox ha logrado los apoyos necesarios del PP y CS para "instar al Gobierno de la Nación a que depure responsabilidades tanto en la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska".
Los de Ortega Smith responsabilizan directamente al ministro del Interior como "responsable de las agresiones vividas en Vallecas y merecedor de la más absoluta reprobación por este Pleno al poner en riesgo a los agentes y, por tanto, a los vecinos que protegían".
Ortega Smith ha argumentado que "la convivencia democrática se fundamenta en garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política, la igualdad ante la ley y la renuncia a la violencia como método para conseguir fines políticos". "Cualquier amenaza a estos principios básicos constituye un ataque a las libertades y derechos de todos los ciudadanos", ha remarcado.
PSOE y Más Madrid han rechazado la proposición, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional". Acusan a Vox de victimismo y de fomentar, dicen, un discurso de odio.
El concejal socialista Ramón Silva ha "condenado el uso de la violencia para impedir la realización de cualquier acto en libertad", lo que le ha llevado a apuntar que Vox ha denunciado al policía responsable del operativo de la UIP en un "intento de coaccionar" al Cuerpo cuando se vio a Abascal "tratar de romper el cordón de seguridad" y todo para volver a situar al partido dentro de la campaña.
El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha cargado contra el "espectáculo lamentable de Vox en esta campaña", todo ello después de "solidarizarse con todas las personas que han recibido amenazas de muerte y cualquier expresión de violencia política".
"A la ultraderecha se la frena con los votos", ha remarcado, después de criticar el acto de Vox en la Plaza Roja porque iban con lemas "poco prudentes" como 'Nos estáis esperando', "sin respetar los protocolos Covid o cuando Abascal se saltó el cordón".
Una postura que les ha valido las críticas de Begoña Villacís de Ciudadanos, que pide "condena sin paliativos, sin peros. Se condena y punto. Se condena que lleguen balas, se condena el acoso a Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría, se condena que hayan cercado la casa de Pablo Iglesias". "Estoy hasta los ovarios de todos nosotros (...) Este Madrid no es de rojos ni de fachas", dijo.
Críticas a PSOE y Más Madrid que también han llegado de la mano del alcalde. José Luis Martínez-Almeida señaló que "la violencia para la izquierda es aceptable según de quien venga, no se puede condenar unas cosas y no otras" y acusa a la izquierda de doble vara de medir por no condenar igual, dice, la violencia hacia VOX que las amenazas con balas.