La gastronomía española tiene muchas ganas de salir adelante después de largos meses de pandemia y lo muestra en el pabellón 14 de IFEMA. Hoy es el primer día de la edición número 19 de la Cumbre Internacional Madrid Fusión que convierte a Madrid en la capital del mundo de la gastronomía durante tres días.
Más de 300 ponente y 500 actividades con la gastronomía circular como principal motivo. Se trata de que la riqueza que da la tierra revierta en el mismo terreno “al punto de crear nuestros uniformes, hechos a partir de plásticos reciclados del propio restaurante” cuenta el prestigioso cocinero Joan Roca, chef del restaurante El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín). Con esta misma idea de sostenibilidad y reciclaje tiene previsto abrir un nuevo restaurante en Gerona “Y lo vamos a llamar ‘Normal’ porque creemos que la nueva normalidad va hacia ese camino”. Es un proyecto bonito, anticipa, ”que verá la luz en pocos días”.
Hoy Joan Roca cocina productos de aprovechamiento e incluso especies invasoras como cangrejo azules.
La gastronomía madrileña también ha tenido su presencia en Madrid, el chef Carlos Sierra, entre otros, ha llevado productos madrileños a Madrid Fusión, y como ejemplo una ensalada avinagrada con fresas de Aranjuez y quesos de Madrid. Y presenta platos con hasta 16 productos madrileños.
La gastronomía apuesta por ser cada vez mas sostenible en Madrid Fusión. Y este año, además, trae su primer Congreso de Vinos.