El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha ordenado que se continúen con las diligencias previas abiertas contra el fundador de Foro y expresidente del Principado, Francisco Alvarez-Cascos, por si hubiera incurrido en un delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales a las cuentas del partido.
En un auto, la magistrada señala que presuntamente Álvarez-Cascos, "ostentando un absoluto control de la actividad y de las decisiones del partido y valiéndose de su cargo orgánico dentro del partido", pudo disponer de recursos económicos de Foro "para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal".
De acuerdo al informe presentado por la Fiscalía el pasado jueves, la magistrada detalla una serie de gastos, por importe de 5.550 euros, entre los que se encuentran hoteles, comida a domicilio, juegos de viodeoconsola, billetes de AVE o entradas para la Copa Davis y museos, supuestamente cargados entre 2011 y 2017 al partido que Álvarez-Cascos fundó en 2011 tras su salida del PP.
Para la magistrada, el que fuera vicepresidente del Gobierno con el PP y ministro de Fomento se sirvió presuntamente de su condición de máximo responsable del partido y después de secretario general así como de la "inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos" en la formación para cargar "gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido".
Entre estos gastos se incluirían una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé; gastos de restaurante en localidades de veraneo; cuatro billetes de AVE para sus hijos, o una estancia de hotel de su suegro, según detalla el auto.
La magistrada da ahora a las partes un plazo de diez días para soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
La jueza ha dictado este auto después de que la Fiscalía remitiera la semana pasada un informe en el que constataba la existencia de "indicios suficientes" de que Alvarez-Cascos cargó a las cuentas del partido esta serie de gastos personales.
La actual dirección de Foro decidió denunciar a Álvarez-Cascos por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó su expulsión del partido en junio de 2020.