Este año las ventas del Sorteo de Navidad se han disparado. Han aumentado un 17%. Más de 3.000 millones se han vendido, lo cual supone recuperar el nivel de antes del inicio de la pandemia.
Madrid, con casi 500 millones, es la región donde más lotería de Navidad se ha vendido. Pero la cuestión surge ahora para los premiados: ¿En qué invertir el Gordo?. Inmuebles, acciones, o saldar deudas son las opciones más expresadas.
Los expertos recomiendan que antes de tomar una decisión nos tomemos un tiempo para pensar: no siempre los primeros impulsos son lo que más benefician nuestra economía.
Tapar 'agujeros' puede estar bien, pero amortizar la hipoteca no siempre es la mejor opción y menos en la actual coyuntura de tipos bajos en la que se puede mantener, con solvencia, esa deuda en lugar de amortizarla, ser penalizados y quedarnos sin líquido.
Según un estudio, el 70% de los premiados tiene menos dinero a los 5 años que en el momento en que cobró el premio. Por eso, dicen, lo mejor es tomárselo con calma y esperar 6 meses para planificar.
Se entiende que esperar puede no ser una opción si tenemos urgencia para hacer frente a una situación acuciante, pero la precipitación ha acabado con fortunas.
Si lo tuyo es invertir y aceptas jugar con el riesgo, lo primero que tienes que saber es cuánto riesgo quieres asumir, porque cada producto tiene sus márgenes y la incertidumbre en tiempos de pandemia es mucha. Además ya sabes que ganancias anteriores no presuponen rendimientos similares en el futuro.
Uno de los mandamientos del ganador de lotería es no despilfarrar, aunque eso no quita para que nos demos un capricho, como un viaje o pensemos en ayudar a los demás. Ya sean familiares, amigos o personas necesitadas que tenemos a nuestro alrededor.