La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las “políticas sensatas” de su Gobierno con el Medio Ambiente y ha rechazado “el intervencionismo” que han propuesto en su pacto de investidura Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con la limitación de los vuelos de dos horas de duración cuando haya un trayecto alternativo.
En su intervención en la XXI Jornada de Medio Ambiente de Madrid Diario, la presidenta regional ha criticado así la propuesta sobre los vuelos cortos presentada este martes por el presidente del Gobierno y por la vicepresidenta, según la cual PSOE y Sumar apuestan por la reducción de vuelos domésticos con una duración inferior a las dos horas y media de duración, si hay alternativa en tren, salvo en casos de conexión con rutas internacionales.
Díaz Ayuso que no cree en el intervencionismo y ha añadido que puede producir “el efecto contrario” porque los ciudadanos utilicen el transporte individual por el miedo a los cambios o modificaciones.
“Cuando se interviene ocurre el efecto contrario; muchos ciudadanos utilizarán el vehículo particular para evitar cambios. Por eso no creo en el intervencionismo”, ha dicho Ayuso, que ha defendido sus políticas que aportan -ha dicho- "soluciones en libertad”.
El sector coincide en que una prohibición así, que entró en vigor en Francia en mayo, tiene poco sentido. Es "más efectista que efectiva" porque este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9 % de las emisiones de gases contaminantes, según dijo entonces a EFE el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
La propuesta de PSOE y Sumar no afectará a las conexiones a través de los grandes "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo).