Jucil pide "máximas condenas" para quienes pararon la vacunación a guardias civiles y policías en Cataluña
La asociación JUCIL garantiza que van a "perseguir a los autores materiales de este delito"
La Fiscalía pide que el TSJC investigue a Vergés por el retraso en vacunar a guardias civiles
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado las "máximas condenas" para los cargos que paralizaron la vacunación del Covid a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña.
En un comunicado este martes, Jucil ha explicado que "comienza a cerrarse el círculo sobre los autores de un gravísimo delito de omisión cometido además por quienes tenían la responsabilidad de cuidar la salud de la sociedad en Cataluña", después de que se difundieran mensajes de WhatsApp entre los presuntos responsables.
Agustín Leal, portavoz de Jucil, ha declarado que "ahora lo que determina la investigación es quiénes fueron sus autores concretos, y parece que el círculo comienza a cerrarse sobre los mismos".
"Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y quede muy claro que en un Estado de Derecho como es España no es posible la comisión de estos graves delitos de odio", añade.
Han asegurado que estos mensajes "muestran de forma cada vez más clara cómo se urdió la paralización de la vacunación contra el Covid de guardias civiles y policías nacionales en Cataluña".
El secretario de comunicación de la asociación, Agustín Leal, ha confiado en que la justicia haga su labor, y ha recordado que el delito ya fue establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC):
"Ahora lo que determina la investigación es quiénes fueron sus autores concretos, y parece que el círculo comienza a cerrarse sobre los mismos".
Además, Leal ha garantizado que van a "perseguir a los autores materiales de este delito para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y quede muy claro que en un Estado de Derecho como es España no es posible la comisión de estos graves delitos de odio, y menos por quienes desde las administraciones públicas tienen la responsabilidad de velar por la salud de todos".
INVESTIGADOS
El juzgado citó a declarar como investigados al exconseller de Salud, Josep Maria Argimon, y a los entonces altos cargos de Salud Carmen Cabezas, Marc Ramentol, Sara Manjón, Xavier Rodríguez y Adrià Comella. Por estas vacunas también fue sujeto de una querella la entonces consellera Alba Vergés, que se envió al TSJC por su calidad de aforada, y el tribunal la inadmitió.