El Rey llama a que el ejemplo de los equipos de extinción en Tenerife inspire a generaciones
Han trasladado el apoyo de la Casa Real al "homenaje merecido" a autoridades, afectados y vecinos
"Aunque la información más reciente da lugar a la esperanza, no podemos olvidar lo sucedido aquí desde hace dos meses", ha declarado
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
El rey Felipe VI ha llamado a que el ejemplo de los equipos de profesionales que trabajaron en la extinción del incendio de Tenerife "inspire" a los más jóvenes y a generaciones futuras "tanto en el compromiso y el respeto al patrimonio común y el entorno natural, como a estar dispuestos a dar un paso al frente".
Durante un acto institucional que ha tenido lugar este martes en el Auditorio de Tenerife para reconocer a esos profesionales, el monarca ha trasladado el apoyo de la Casa Real al "homenaje merecido" a autoridades, afectados y vecinos.
"Queremos que todos los afectados sintáis aquí, con nuestra presencia, que en toda España se sintió gran preocupación por los efectos del gran incendio que sufristeis. Como también se sufrieron otros, con diferentes intensidades, en muchos lugares del país", ha afirmado don Felipe.
El rey ha dicho que ha seguido con atención y preocupación la evolución del incendio "tan voraz" desde su inicio el pasado 15 de agosto y ha asegurado que tanto a la reina Letizia como a él les ha alegrado comprobar sobre el terreno el progreso favorable de los últimos días, con menos reactivaciones, en parte gracias al cambio de la meteorología.
"Aunque la información más reciente da lugar a la esperanza, no podemos olvidar lo sucedido aquí desde hace dos meses, un período de tiempo muy largo que ha puesto a prueba las capacidades de la isla", ha señalado don Felipe.
Ha destacado asimismo el trabajo de las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias, de bomberos, pilotos y tripulaciones de los hidroaviones y helicópteros desplegados "a pesar de la dificultad para la extinción por las altas temperaturas, la orografía y las condiciones climatológicas que generaba el propio fuego".
"Ha sido una clara muestra de coordinación, dedicación y ejemplaridad que se une al de todos los voluntarios que, con su vocación solidaria aliviaron los momentos de angustia de tantas personas que, casi sin capacidad para reaccionar, tuvieron que salir de sus casas", ha ahondado don Felipe.
Ha añadido que todos los implicados son ejemplo de lo mejor de la sociedad y también "testimonio de la fortaleza y la unidad de la isla, de Canarias y de España" y ha dicho que es algo que pone de manifiesto que "unidos somos más fuertes".
Don Felipe se ha querido detener en las "tantas personas anónimas que ofrecieron lo que tenían, demostrando gran generosidad, por ejemplo abriendo sus negocios, sus bares y restaurantes, para que siempre hubiera una bebida caliente o algo para comer, y sobrellevar así las interminables horas de trabajo bajo un fuego amenazante y temperaturas tan elevadas".
Asegurar lazos de cooperación
Por último, el rey ha llamado a asegurar que esos lazos que han permitido la cooperación entre todos "no se rompan y continúen en el futuro por un beneficio común".
"Y en esa tarea siempre nos encontraréis a vuestro lado, porque también es nuestra tarea", ha concluido el monarca.
El discurso del rey estuvo precedido por una actuación musical de los cantantes canarios Chago Melián y Fabiola Socas y por unas palabras de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
De este modo, Clavijo ha mostrado su confianza en que todos los terrenos afectados puedan recuperarse del todo y recobrar así "la esencia del monte, su riqueza medioambiental, el paisaje y la esencia y seña de identidad de toda una isla".
"No ha sido fácil para los afectados y técnicos gestionar un incendio que ha contado con todos los elementos en contra: temperaturas extremas, olas de calor, reactivaciones... Muchos relacionados con los efectos de un cambio climático contra el que debemos redoblar esfuerzos", ha señalado el presidente autonómico.
Asimismo, Rosa Dávila ha resaltado el valor profesional de quienes han estado en primera línea "yendo más allá de sus responsabilidades" y ha lamentado la especial virulencia de un incendio que ha sido de sexta generación, "nunca antes visto".
El incendio, ha ahondado la presidenta insular, advierte de que el cambio climático "es ya una realidad" frente a la que no se puede "mirar para otro lado" y que debe hacer reflexionar sobre cómo se relaciona la población con la naturaleza.