Burkina Faso atribuye a "terroristas" la muerte de dos periodistas españoles y un irlandés
David Beriáin y Roberto Fraile estaban grabando un documental sobre caza furtiva en el país africano
Foto: REDACCIÓN / EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Gobierno de Burkina Faso atribuyó este martes a "terroristas"la muerte de dos periodistas españoles y uno irlandés que fueron secuestrados en el este del país. "Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que "el balance humano del incidente es de tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés".
Los periodistas españoles fallecidos son David Beriain y Roberto Fraile, quienes estaban grabando un documental sobre la caza furtiva en el país africano. Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado González Laya, que ha lamentado la "triste noticia".
Desde Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de los dos reporteros españoles en su cuenta de la red social Twitter. "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", afirmó Sánchez, en alusión a los dos compatriotas asesinados, que tenían 44 y 47 años, respectivamente.
Los gobiernos vasco y navarro, comunidades de las que eran naturales los dos reporteros han hecho pública hoy su repulsa por el crimen. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su condena "más absoluta" por el asesinato de ambos reporteros, uno de los cuales, Roberto Fraile, nació en Barakaldo. Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha expresos sus condolencias. David Beriáin (1977) era navarro, de la localidad de Artajona.
David Beriáin (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora 93 metros junto a Adriano Morán, quien ha contado que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile. "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más".
Beriáin dirigió 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní', 'Genocidio en la Selva', y como ha destacado Morán, 'Clandestino', una serie que emitió el canal Discovery, que hoy ha lamentado la desaparición del periodista navarro.
Creador de la serie 'El Palmar de Troya' y la recién estrenada 'Palomares', estaba trabajando, también para Movistar+, en 'Espías', una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión.
En el año 2017, el reportero mostraba en 'Clandestino' el viaje al interior del cartel de Sinaola y la guerra encubierta en El Salvador.
Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo (Bilbao), estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe.
El cámara, con dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.
Asociaciones de la prensa y profesionales del periodismo han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de los periodistas asesinados. "El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar", ha indicado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, ha señalado que esperan que las autoridades de Burkina Faso "investiguen lo ocurrido". "Los crímenes de periodistas salen muy baratos. En muchos países hay absoluta impunidad para matar periodistas", ha alertado.
El Pleno del Senado ha guardado este martes un minuto de silencio por su memoria. "Queremos enviar nuestras condolencias a sus familiares y amigos y también a todo el periodismo, pues con el ejercicio de su profesión hacen posible nuestra democracia y la fortalece. Todo nuestro reconocimiento a todos ellos y en especial aquellos que realizan su labor en zonas de conflicto", ha explicado la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.