Estudiantes de numerosas ciudades españolas se han manifestado contra las reformas impulsadas por el ministro de Universidades, Manuel Castells, un día después de aprobarse la Ley de Convivencia para los campus y la negativa este jueves de los rectores a emitir un informe preceptivo sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Las concentraciones y paros han tenido lugar en veinte ciudades de doce comunidades autónomas, en donde "más de un 50 % del estudiantado ha seguido la huelga y las protestas han rondado entre las 40 y las 400 personas, con la excepción de Sevilla en las que han sido unas 2.000 personas", ha explicado a Efe un portavoz de CREUP.
Las manifestaciones se producen un día después de que la Comisión de Universidades del Congreso aprobara el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE, PNV y Podemos, por la que se elimina la mediación como método prioritario para resolver los conflictos. La queja, tanto por parte de los estudiantes como de los rectores, es que la norma aprobada cambia sustancialmente lo acordado tras meses de negociaciones.
Durante las manifestaciones, las primeras que se convocan contra Castells, los universitarios han exhibido grandes pancartas en las que se podía leer “En defensa de la universidad que nos merecemos”, "Por una universidad pública, democrática y de calidad", "Por la universidad que queremos" o "No a la LOSU, no a la LCU".
La protesta ha sido convocada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) y ha contado con el apoyo de Estudiantes en Movimiento, Frente de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, entre otros.
La de Madrid ha elegido el Congreso de los Diputados para escenificar su protesta en la que la mayoría de las pancartas iban dirigidas al ministro de Universidades con lemas como "Castells criminaliza la protesta estudiantil", "Castells escucha, la uni está en lucha" o "Policía para qué si tenemos a Castells"
"Ningún avance respecto a la LOE"
Las asociaciones que se reunieron esta semana con el ministro Manuel Castells, han asegurado que la LOSU no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001.
El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) se opone a los cambios introducidos por PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, al "eliminar el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley".
A este rechazo se le une el informe desfavorable emitido a la LOSU, quedando los principales proyectos normativos del Ministerio sin el apoyo del colectivo universitario mayoritario, según destacan.
Los estudiantes manifestaron ante Castells que "el proyecto de ley de universidades no avanza de forma firme y clara en la cogobernanza universitaria, quedando estancado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente, y sin proponer una mejora universitaria".
Participación y titulación
Tampoco avanza dicha ley, en opinión del CEUNE, en "solucionar los principales problemas del estudiantado, como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementará las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria".