El jurado popular ha considerado culpable a la acusada de asesinar a una mujer de 92 años a la que cuidaba como interna asfixiándola con un cojín en noviembre de 2021.
Fuentes jurídicas han informado a Efe del veredicto del jurado popular que ha enjuiciado el caso, que ha considerado probado que Elsa D.I. es culpable de un delito de asesinato.
La sentencia del caso se conocerá en los próximos días, si bien en la última sesión del juicio el fiscal mantuvo su petición de prisión permanente revisable para la acusada, incidiendo en la tesis de que se trató de un asesinato con alevosía -actuar para asegurar el resultado y que la víctima no se pueda defender-.
Los hechos, según el Ministerio Público, ocurrieron el 20 de noviembre de 2021 sobre las 03:25 horas de la madrugada, cuando Elsa se introdujo en la habitación de la anciana que cuidaba con un cojín y, "prevaliéndose de la extrema situación de fragilidad de ésta", se lo colocó en la nariz con el fin de asfixiarla y causarle la muerte mientras dormía, sin que ella pudiera "mostrar ninguna resistencia".
El crimen quedó registrado gracias a una cámara instalada por su familia en su habitación, cuya grabación se expuso ante el jurado el pasado martes y en la que se ve cómo Elsa entra en la alcoba de la anciana con un cojín y se lo coloca por la zona de la cabeza mientras duerme.
Aunque no se ve la acción, sí se escucha el grito de sorpresa de la víctima al despertarse y los consiguientes gemidos de agonía durante poco más de diez minutos.
La procesada comenzó a trabajar como interna el 30 de junio de 2019 en el domicilio ubicado en la calle Víctor Andrés Belaunde del distrito madrileño de Chamartín, donde cuidaba y prestaba toda la asistencia necesaria a la víctima, que padecía, entre otras enfermedades, hemiparesia derecha residual, disfagia para líquidos, enfermedad renal crónica, dislipemia, anemia crónica y demencia.