La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha admitido este lunes que conocía a Koldo García como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aunque asegura que no recuerda todas sus conversaciones de hace años y niega "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.
De este modo ha comenzado Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia en Baleares.
Se trata de la primera vez que una presidenta del Congreso comparece en una comisión de investigación parlamentaria y al inicio de su intervención ha denunciado que se ha construido "un bulo" y que todos los contratos eran canalizados hacia los responsables de los servicios de Salud, que evaluaban la conveniencia de todas las operaciones.
No descarta haber conversado con Koldo
Durante su comparecencia, Armengol comentó que no recuerda con quién habló hace cuatro años, pero no descartó que entre algunas de las personas con las que se comunicó estuviera Koldo García.
Armengol, que ha llegado a la comisión acompañada por el secretario de Estado con las Cortes, Rafael Simancas, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López,reconoció que le conoció como asesor del ministro Ábalos cuando le acompañó a algunos actos en Baleares.
“No recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años y, por eso, no descarto que entre esas personas estuviera el señor García”, apuntó.
En este sentido, la expresidenta balear remarcó que “lo que les puedo descartar con total seguridad y total rotundidad es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa”.
La presidenta del Congreso de los Diputados insistió en que “lo puedo decir con total rotundidad, porque no lo he hecho nunca, ni con él ni con nadie”.
"Jamás en la vida" he intentado ayudar "a ninguna empresa". "Yo no soy de esas", le ha dicho al portavoz del PP, Elías Bendodo, después de incidir en que transmitió personalmente tanto al ministro como en las reuniones de los consejos interterritoriales la necesidad de abastecimiento de mascarillas y material sanitario en Baleares, por su singularidad insular.
"Las decisiones las tomaban los órganos de contratación de forma autónoma y con criterios técnicos. Las propuestas (de contratos) eran técnicas, respaldadas por todas las instituciones", ha dicho tras señalar que todos los detalles de los expedientes "los he conocido ahora, para informar con mayor rigor posible".
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, ha acusado a Armengol de haber "prevaricado" durante su etapa al frente del Gobierno balear y ha afirmado que no creía en los argumentos de la expresidenta.
"Sospecho de todo lo que ha dicho", ha resumido Bendondo, quien ha comentado que seguramente no hubiera mentido de no estar "aforada".
Eran los responsables del servicio de Salud
Según ha defendido, el método de trabajo que seguían "escrupulosamente" era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, "que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones".
"Lo hacíamos así porque era nuestra obligación informar al Servicio de Salud que era quien buscaba el material. Esta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros", ha añadido Armengol.
Este es el "único momento" en el que Armengol tiene contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses.
El PP sitúa a Negueruela como "el responsable" del "pufo"
Por su parte, el que fuera portavoz del Gobierno de la socialista, Iago Negueruela, ha insinuado en el Congreso que el Govern 'popular' de Marga Prohens forzó que decayera el expediente que habían iniciado para reclamar a Soluciones de Gestión 2,6 millones de euros por haber recibido mascarillas de inferior calidad a las que habían comprado.
En concreto, ha señalado que el actual director general del Instituto Balear de Salud, Javier Ureña, actuó por su "cuenta y riesgo" cuando el 20 de marzo de este año, "sin informes jurídicos y sin apoyo de la Abogacía del Estado", desistió del expediente que había heredado en el traspaso de poderes de agosto."Es Prohens la que tiene que dar explicaciones", ha asegurado.
Después de la intervención de Negueruela, el PP le ha situado como el "responsable número uno del pufo de 4 millones de euros" a esta trama de Koldo García, insistiendo en denunciar lo que considera que son "bulos".
"Ha venido a defender la trama", ha denunciado el portavoz 'popular' en varias ocasiones.