El exdirector general del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) Manuel Palomino ha afirmado que el Ministerio de Fomento se puso en contacto con su departamento para informarles de que estaban "preparando un gran transporte" de material sanitario procedente de China y ha señalado que Koldo García le llamó posteriormente para ponerle en contacto con Soluciones de Gestión.
El Govern liderado por Armengol compró en mayo de 2020 un total de 1.480.600 mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión que ahora está siendo investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.
Palomino que comparece en la comisión que investiga el caso Koldo y las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia ha confirmado que contrató con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama, después de recibir la llamada del Ministerio de Fomento y Transportes dirigido entonces por el ministro José Luis Ábalos.
"Recibí una llamada por parte del Ministerio de Fomento, interesándose por nuestra situación, en abril de 2020, informando que estaban organizando un gran transporte de importación de material desde China...por si estimábamos necesario participar, para ello nos dio un contacto telefónico, a este contacto le envié yo un Whatsapp solicitando información", ha señalado.
Tras enviar este mensaje, Palomino ha explicado que recibió una llamada de Koldo García, "que se presentó como asesor del Ministerio, y se trataba del señor García".
En esa conversación, el entonces director general de presupuestos del IB-Salut ha incidido en que Koldo le remite al responsable operativo de la empresa, Iñigo Rotaeche, el titular oficial de la empresa Soluciones de Gestión.
Palomino ha dicho que se puso en contacto a Rotaeche con la subdirección de compras del IB-Salut, "siguiendo el procedimiento habitual", que las mascarillas llegaron a Madrid y después a Palma, el 27 de abril, y que cumplían los certificados sanitarios de las autoridades chinas que las remitían.
Ha indicado que el importe unitario era de 3,5 euros por mascarillas sin tener en cuenta el transporte y que las mascarillas habían pasado todos los requisitos legales chinos y las auditorías.Palomino, que ha negado tajantemente estar implicado "en ninguna trama" ha dicho que el pago de las mascarillas se realizó el 4 de mayo, según la orden firmada por el entonces director general del Ib-Salud, Juli Fuster.
Según ha relatado, el 19 de mayo Soluciones de Gestión ofreció más mascarillas, pero el Ib-Salud "declinó" la oferta porque no eran necesarias.
Las mascarillas, ha explicado, fueron almacenadas como "stock" para uso de las necesidades de la población y no para uso sanitario.
Se guardaron como "stock de seguridad" porque, según el Ministerio de Fomento, era una obligación contar con un 400 % de almacenamiento, aunque finalmente las mascarillas caducaron, ha señalado.
Asegura que Armengol no le presionó "en absoluto"
Manuel Palomino ha aseverado asimismo que "en absoluto" la expresidenta de Baleares Francina Armengol le presionó para contratar con la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional en el caso Koldo y ha dicho que se trata de un "bulo que se ha montado después".
"Ni por ésta (compra) ni por ninguna otra compra" se interesó Armengol, por ningún contrato" del Ib-Salud, ni tampoco la consellera de Salud, Patricia Gómez ha subrayado Palomino.