Joaquín Goyache ha renovado su mandato tras las elecciones que se celebraron el pasado mes de marzo en un acto celebrado este martes en el Paraninfo de la Universidad Complutense, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Goyache ha pedido a la presidenta regional sostenibilidad financiera para garantizar la autonomía de las universidades y ha recordado que invertir en ellas es hacerlo "en el futuro".
Durante el acto, Díaz Ayuso ha asegurado que desarrollará una Ley de Universidades para "garantizar el rigor académico y la pluralidad" frente a la "contaminación ideológica", que contemplará un nuevo modelo de financiación más homogéneo, transparente y capaz de generar y captar más los recursos.
El rector ha incidido en que invertir en investigación es "invertir en España", ya que "el sistema universitario público español es el gran motor del progreso y bienestar social, además de económico" del país.
Cree que invertir "sin vacilaciones" en la financiación es invertir en el futuro de la sociedad.
Para el rector, la región debe "apostar con decisión y valentía por sus universidades públicas".
"Nuestro liderazgo global como una región atractiva y promotora del conocimiento de riqueza económica y socialmente sostenible dependerá de ello", ha declarado.
"Para cumplir con lo que la sociedad nos pide y nuestro Gobierno autonómico, lógicamente, nos exige, necesitamos sostenibilidad financiera, reto que sé que se encuentra entre los planes de su Gobierno.
Sabe usted, señora presidenta, que por cada euro que se invierta en ellas, las universidades públicas madrileñas no sólo retornarán a los madrileños la obligada riqueza académica investigadora, sino con creces nueva riqueza porque se trata de inversión, no de gasto", le ha trasladado a la dirigente madrileña.
"Quiero renovar hoy los compromisos que adquirí en con la comunidad complutense durante la campaña electoral y durante el pasado mandato", ha declarado a continuación.
En este sentido, ha compartido que trabajará para que las plantillas se desarrollen plenamente, facilitando la promoción de las carreras profesionales del profesorado, del personal investigador y del personal técnico de gestión y de Administración y Servicios en base a sus méritos, sus capacidades y su esfuerzo".
Lo considera "imprescindible para lograr la máxima calidad en docencia, investigación y conocimiento".
"Asumo, por lo tanto, este nuevo mandato como rector de la Universidad Complutense de Madrid con una profunda sensación de responsabilidad y una decidida voluntad de servicio a la comunidad complutense.
Avanzaremos juntos hacia un futuro brillante, manteniendo nuestra querida Universidad Complutense como referente de calidad, innovación y compromiso social", ha concluido.