La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha entregado la Medalla de Honor al exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty por su "constante apoyo, escucha e impulso del tejidoempresarial madrileño", destacando que "con él la Administración ha estado al servicio de los administrados, y no al revés".
Al acto, celebrado este martes por la tarde en el Palacio de Santoña de la capital, han asistido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Angel Asensio, ha destacado que Lasquetty, además de ser "buena gente", ha conseguido condiciones "más favorables para que se desarrolle la economía". Así, ha subrayado que este galardón, que se ha concedido por unanimidad dentro del Pleno de la Cámara, por el "magnífico desempeño" del cargo de consejero de Economía.
"No voy a hacer un repaso exhaustivo de todas las iniciativas que ha puesto en marcha, porque evidentemente son innumerables, pero sí me gustaría subrayar el máximo común denominador de todas ellas", ha trasladado para a continuación hacer hincapié en la "reducción de las cargas fiscales", el "impulso a la actividad económica" con programas e iniciativas y la "colaboración público-privada".
Asensio ha resaltado que Lasquetty siempre ha sido "coherente con su pensamiento" sobre el liberalismo económico. "Con su trabajo político nos ha ayudado a ser la primera comunidad autónoma en recuperar la situación prepandemia de nuestra economía, el PIB. Nos ha ayudado a volver a ser la locomotora económica de España", ha incidido.
"SOLVENTE, COHERENTE Y VALIENTE"
Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha sostenido que el exconsejero madrileño ha conseguido ganarse su "respeto" no solo por ser un liberal sino porque es una persona "solvente, coherente y valiente". "Son muy pocos los que respetan a los agentes económicos para que todos ellos puedan competir y, por lo tanto, mejorar. Javier, desde luego, ha hecho prueba de ello cada día del año, en cada decisión que ha tomado, en cada ocasión que ha podido ha demostrado con hechos, que es lo difícil, que él es un liberal de verdad", ha compartido.
Garrido ha indicado que en Madrid han tenido "un Gobierno austero, que ha favorecido la seguridad jurídica, la estabilidad, la certidumbre" y que "ha ayudado a la desregularización de manera decidida".
"BUENAS APORTACIONES AL CRECIMIENTO"
Al tomar la palabra, el exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty ha agradecido este reconocimiento pero ha sostenido que es absolutamente "innecesario" porque él lo que ha hecho es "marcharse discretamente" como habló con la presidenta hace meses. "Estoy ya llegando a la conclusión de que, en realidad, yo lo único que sé hacer de verdad pero bien, bien, bien en política es marcharme. Las dos veces hay que reconocer que, oye, bien, ¿no?", ha bromeado a renglón seguido.
Lasquetty ha defendido que es "una suerte para la Comunidad de Madrid, para los madrileños, para las empresas de Madrid, tener una cámara como la Cámara de Comercio de Madrid". Para el exconsejero, "es un éxito" porque "presta servicios, porque da rendimiento, porque da valor a las empresas, a los comercios, a las industrias, a todas las empresas" y porque "tiene ideas y las pone en marcha".
"Hay muchas cosas que hemos podido hacer en estos años juntos, y que continúan, y que yo creo que son buenas aportaciones al crecimiento económico de Madrid, a la creación de riqueza, la creación de oportunidades, al crecimiento también de la facturación de los negocios", ha subrayado.
"COMPROMISO INQUEBRANTABLE CON SUS PRINCIPIOS"
Por último, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que este es un galardón que supone "un reconocimiento a su trabajo y a su excelente trayectoria también como político". "Javier ha luchado de manera incansable durante dos décadas para hacer de Madrid un lugar más libre, más próspero y abierto", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que siempre ha hecho "defensa de la libertad" demostrando "un compromiso inquebrantable con sus principios".
Ayuso ha recalcado que "el respeto y la lealtad a estas ideas de la libertad están presentes a lo largo de su carrera política", en cada una de "sus responsabilidades de peso en la Administración".
Asimismo, la dirigente madrileña ha incidido en que a lo largo de dos legislaturas el exconsejero del Gobierno regional "ha conseguido consolidar a la Comunidad de Madrid como la región con mayor libertad económica y de mercado de España, fortaleciendo el sistema impulsado hace casi 20 años".
"Te quiero dar las gracias por tu rigor, por tu profesionalidad y por tu convicción. Eres un ejemplo vivo de los atributos del mejor servidor público. Te deseo todos los éxitos", ha concluido.