La Comunidad de Madrid cerró 2022 con la menor deuda en relación con el conjunto de España, con unos datos diez puntos por debajo de la media nacional.
Así lo expresó el Gobierno madrileño en un comunicado, a partir de los datos publicados por el Banco de España correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.
En ese periodo, el endeudamiento de la región fue de un 13,5%, mientras que la media nacional presentó unos datos de deuda situados en el 23,9%. Si se compara con las cifras de 2021, el Ejecutivo autonómico celebró también un descenso, en un momento en el que la deuda regional era del 14,7%.
Si se equipara con el resto de las autonomías, la deuda en Madrid fue 2,5 veces menor que la de Cataluña -situada en un 33,4%-, y 3,3 veces por debajo respecto a la Comunidad Valenciana -con un 44,4% de deuda-.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que tener menos deuda “es muy bueno”, porque la Comunidad “va más ligera para los próximos años y para la próxima generación”. “Rebajar la deuda significa que somos solventes”, remachó, lo que “beneficia a todos a la hora de pedir financiación”.
En ese sentido, Lasquetty aseguró que el exceso de deuda es “la causa principal de la inflación”, en un momento en el que “luchar contra la subida de los precios es la prioridad número uno”.