El Gobierno regional ha presentado hoy una nueva herramienta virtual para que los contribuyentes puedan calcular lo que se ahorran en el impuesto de Sucesiones. Una especie de calculadora, con la que los madrileños pueden conocer su ahorro fiscal.
A partir de hora cualquier madrileño que lo deseé podrá saber en cualquier momento el importe que deberá abonar a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones. Será posible gracias a una herramienta virtual que dará respuestas a todas nuestras dudas.
Para la comprobación solo habría que marcar una serie de datos en las distintas pestañas del formulario. La aplicación es accesible para todos los ciudadanos a través de la página web de la comunidad de madrid.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado esta nueva herramienta virtual en la sede de la Consejería.
Lasquetty ha destacado que, hasta la fecha, casi 900.000 personas en la Comunidad de Madrid se han beneficiado de esta rebaja fiscal desde 2004. De ellas, ha trasladado que "700.000 reciben una herencia por debajo de la media" y ha indicado que esta medida ha supuesto un total de un ahorro fiscal de 45.000 millones de euros.
El impuesto de Sucesiones está bonificado en Madrid al 99% para cónyuges e hijos.
Una vez cumplimentado, la calculadora fija la cuota tributaria, la bonificación por parentesco y la cuota a ingresar, comparándola con la que el heredero tendría que asumir en el caso de que este impuesto no estuviese compensado.
De esta forma, por ejemplo, para una herencia media de padres a hijos de 185.000 euros (que suele corresponder con una vivienda), el contribuyente madrileño pagaría 44, frente a los 4.400 de la normativa estatal.
"Ha permitido financiar muy bien los servicios públicos en unos términos que permiten prestar los servicios en unos términos de calidad mejores", ha indicado el consejero.
Se trata de la segunda iniciativa puesta en marcha en esta materia por el Ejecutivo autonómico, tras el estreno el año pasado de 'Dónde van mis impuestos', y con la que cualquier persona puede saber qué parte de sus ingresos se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte, servicios sociales o cultura.
Este tipo de recursos supone un ejercicio de "transparencia y compromiso con la gestión eficiente", según ha resaltado Lasquetty, quien ha defendido que Madrid cuenta con "los impuestos más bajos de España" y es una región en la que "se garantiza el funcionamiento de unos servicios públicos de alta calidad".