La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que desde el Gobierno central amenacen con "volver a reintroducir" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado en la región, que es "totalmente anacrónico", que "lastra a la clase media" y que sobre todo es "un atentado contra la propiedad".
Durante la clausura el X Foro Guadarrama, la dirigente madrileña ha sostenido que dicho impuesto no "existe en casi ningún país de Europa excepto en uno o en dos" y ha rechazado que busquen justificarlo "por fondos europeos". "No hay derecho", ha manifestado.
"España es el país donde es más caro contratar" ha criticado Ayuso al tiempo que destacaba que "esto, junto a la falta de ejecución de fondos europeos, hace que muchas empresas sopesen irse de España". "No nos lo podemos permitir. No sobra una", ha señalado, al tiempo que ha defendido que se les debe poner "alfombra roja" y "ayudarles a que se queden".
Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de enumerar todo aquello que hace de Castilla y León una “tierra magnífica para invertir”, también ha tenido palabras para el Gobierno central: “Hace unos Consejos de Ministros, la ministra de Hacienda habló de armonización fiscal, y todos tenemos la tendencia, cuando la ministra de Hacienda habla de armonización fiscal, de echarnos las manos a los bolsillos, que vienen a por nosotros”.
“Si por armonización fiscal”, ha seguido el presidente autonómico del PP, “se entiende que es obligarnos a subir impuestos en Castilla y León, estamos totalmente en contra, lo digo así de alto y así de claro”.
Fernández Mañueco ha añadido, “específicamente”, que “recuperar impuestos como el de sucesiones y donaciones” es un “error”, porque “perjudica a las familias” y, “sobre todo”, es un “duro golpe a las empresas”.