La Ley de Bienestar Animal sigue su trámite en el Senado. A la vez, se ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal. En él, se elimina el concepto de animal doméstico y entra el de animal vertebrado. Por ejemplo, una serpiente o una rata que entre en casa. Con esa reforma, matarlos estaría penado con hasta 50.000 euros y hasta 18 meses de cárcel.
Así lo señala, el abogado Blas Camacho, quien se ha mostrado crítico con una ley que generará problemas. "No tiene en cuenta cuestiones como la seguridad o salud pública y si maltratas a un roedor que entra en tu casa serás condenado con las penas previstas, sin importar al legislador que pueda morder a tu bebe", advierte.Pero la ley tampoco convence ni a criadores, ni a las tiendas de mascotas ni a propietarios de animales exóticos ni tampoco a los veterinarios.
"Pero como empiezas una ley de Bienestar Animal en un país, en el que el primer párrafo dice 'vamos a excluir ciertos animales', comenta Javier Fernández, veterinario 'Animales exóticos 24 horas'. "Hay mucha gente que te está llamando que no tienen ni idea de lo que va a pasar y optan por abandonar los animales". La ley resalta ya está generando el efecto contrario.
Los veterinarios denuncian incoherencias por las restricciones en especies exóticas y piden que el texto se revise en su trámite en el Senado porque, dicen, podría causar daños irreparables al sector.
Por su parte, los animalistas aseguran que es un paso adelante pero insuficiente. Así lo defiende Laura Barreto, presidenta de ABAMA Pozuelo, para quien "casi lo único correcto de ley es lo referente a las colonias felinas que obligan a los ayuntamientos a su correcta gestión". Y critica que "los perros usados para la caza son los más maltratados; dejarlos fuera de la ley es como dejar fuera de la ley de violencia de género a las mujeres rubias o morenas".