Este lunes desembarcan en Madrid una treintena de eurodiputados para verificar las quejas de Comunidades como Madrid y Andalucía sobre el desigual reparto de los fondos europeos. Los llamados ‘hombre de negro’ se reunirán con consejeros de ambos gobiernos regionales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía este viernes de que España es líder y “ejemplo” en la aplicación del Plan Recuperación tras la aprobación por parte de Bruselas del tercer desembolso de 6.000 millones de euros de fondos Next Generation EU. “Cumplimos con Europa y Europa con España”, expresó Sánchez en un mensaje en redes sociales. “Somos líderes y ejemplo en aplicación del #PlanDeRecuperación. Un éxito de país”, sostenía el jefe del Ejecutivo.
El gobierno saca pecho de su gestión de los fondos europeos y hace un llamamiento por boca de la ministra de Hacienda y Función Pública, Carmen Calvo para “que las Comunidades adelanten su ritmo de ejecución”.
Eso es justo lo que preocupa a Europa. La eurodiputada encargada del control de los fondos teme que el Ejecutivo no asuma su responsabilidad.
Monika Hohlmeier además se muestra molesta con la vicepresidenta Calviño por filtrar una carta días antes de que llegue a España la delegación europea que supervisará cómo estamos gastando el dinero . "Estoy segura de que no pretendía anticipar las conclusiones de la misión antes de que haya comenzado".
Del total de fondos autorizados, no se han ejecutado ni la mitad y apenas una quinta parte ha llegado a las empresas.
Desde el lunes un grupo de 30 eurodiputados lo evaluará sobre el terreno.
De momento la Comisión Europea ya ha autorizado el siguiente paquete de ayuda otros 6.000 millones de euros, a los que daba su bienvenida la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.