El caso 'Tito Berni' llega a las instituciones europeas. La presidenta de la comisión de Control de la Eurocámara ha pedido por carta a los comisarios europeos que analicen si, en este caso de presunta corrupción, se han usado fondos europeos de manera ilícita. Una investigación que pondría de nuevo el foco en el exdiputado socialista, Marco Antonio Navarro y sus contactos.
La eurodiputada Holmeier pide que la Comisiòn Europea analice si en la trama del Tito Berni se dieron fondos europeos.
En la carta enviada a los Comisarios, muestra su preocupación y señala directamente a "ciertos proyectos en las islas Canarias". Sus sospechas aparecen reflejadas en numerosos pasajes del sumario: en los negocios del general Espinosa Navas en el Sahel o en las placas fotovoltaicas que le ofreció el exdiputatdo socialista al empresario Bautista.
En anotaciones se encontraron en una libreta de Taiset Fuentes cuando era Director general de Ganaderia en Canarias, puede leerse en referencia a varias empresas: "bloqueo de suvenciones futuras" y "netx generation", el nombre con el que se conoce a las ayudas europeas.
La jueza considera que lleva la investigación considera que hay documentación suficiente para creer que la trama facilitaba a los empresarios el acceso a esas subvenciones a cambio de 'mordidas'.
Holmeier, en su visita a España hace 15 días, pidió al gobierno español mas transparencia en la gestión de los fondos.
El llamado caso 'Mediador’ es un escándalo de corrupción con origen en las islas Canarias que salpica a cargos del Partido Socialista, a un exgeneral de la Guardia Civil y a empresarios -con el empresario Marco Antonio Navarro como nexo entre los cargos públicos que encabezan la trama- para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones.
El pasado 14 de febrero, varios implicados fueron detenidos y, dos días después, la titular del Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó que se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.