La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el cierre de la central térmica de As Pontes, en A Coruña, se aplazará si esta ayuda a garantizar el suministro eléctrico.
Ante la crisis e incertidumbre eléctrica que estamos viviendo a raíz de la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno ha declarado que sólo prolongará la vida de la central térmica si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, sería útil para garantizar el 100 % del suministro el próximo invierno.
Los planes con los que contaba el Ministerio de Transición Ecológica pueden verse truncados, todo depende de la posibilidad o no, de garantizar el cien por cien de la electricidad, en caso de poder asegurar la totalidad del suministro sin mantenerla abierta, continuaría el proceso de cierre de la misma.
En cualquier caso, la vicepresidenta tercera del gobierno ha esclarecido que "evidentemente, no hay ninguna decisión tomada" ya que "hay que esperar a la respuesta del operador". Por su parte, ha confirmado que no se tiene la intención de prolongar la vida de esta central, cuyo proceso de cierre lleva cuatro años en marcha y beneficia a los vecinos de As Pontes. En caso de la reapertura de la misma supondría un incremento de los costes.