Suben los precios del gas y la electricidad como consecuencia del seguimiento de la Guerra en Ucrania. El precio de la electricidad ya alcanza los 300 euros megavatio hora.
Según indican los expertos, para España "las consecuencias son nefastas" y tendrá que "competir con otros países" para el suministro del gas. Este suceso provocará "un encarecimiento del coste del gas", aseguran los expertos.
España cuenta con 7 regasificadoras pero su gas procede de contenedores que provienen de Estados Unidos y no hay suficientes barcos para cubrir las necesidades de todos los países europeos.
En Alemania ya se preparan con un Plan de Emergencia ante un posible corte de gas ruso. Las recomendaciones del gobierno alemán son las duchas cortas y restricciones en las calefacciones. De momento, tendrán un corte de gas durante los próximos días por mantenimiento aunque se teme que Rusia pueda mantenerlo en el futuro.
Por el momento, Rusia no se ha pronunciado ante los posibles cortes de Gas. La compañía rusa encargada del suministro de gas, Gazprom, ha indicado que los problemas son las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens.