La manifestación ante la emergencia climática y por la Huelga Mundial por el Clima, convocada por Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, ha reunido este viernes a miles de personas en las calles de Madrid.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, a la marcha han acudido más de 20.000 personas, una cifra que los organizadores elevan a más de 200.000.
'Tranquilo Planeta, aquí está Greta' o 'Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación' han sido alguno de los lemas que han coreado los más jóvenes al principio de la marcha.
Entre algunos de los mensajes que los manifestantes han difundido en sus pancartas destacan 'No te metas con el futuro de nuestros hijos', 'Si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado' o 'En pie por el futuro'.
Asimismo, algunos de los manifestantes han alzado pancartas con fotografías de los incendios en la selva amazónica acompañadas de mensajes que culpan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, "y a los que le votan", mientras que otros han optado por mostrar dibujos de ciudades llenas de humo de contaminación y osos polares en un casquete derritiéndose.
"Madrid Central, es fundamental"
A su paso por la Plaza de Cibeles, la cabecera de la manifestación se ha detenido para pedirle al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se una a la protesta. "'Almeida, escucha, únete a la lucha. Gobierne quien gobierne, el clima se defiende. Madrid Central, es fundamental'", han pedido.Alrededor de las 20.00 horas los manifestantes entraban en una abarrotada Puerta del Sol, donde los asistentes han aplaudido a la llegada de la multitud, al tiempo que han coreado 'Vaya, vaya, Madrid con playa' o 'Calor, calor queremos cambio y no climático'.
Posteriormente, los organizadores han leído un manifiesto "en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo" y advierten de que se está "al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático".
Iglesias y Errejón en la marcha
A la marcha han acudido varios representantes políticos de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, o Equo. Por parte de la formación morada, han acudido Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique y Juantxo López de Uralde. Además, también ha acudido el líder de Más País, Iñigo Errejón.
Tanto Pablo Iglesias e Irene Montero como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han asistido a la concentración acompañados de sus hijas.