El Rey pide "unidad" a todas las administraciones para que los vecinos afectados por la DANA superen la tragedia
Los Reyes visitaron este martes las localidades valencianas de Chiva y Utiel, así como Letur (Albacete)donde la DANA dejó 225 personas fallecidas, 219 de ella en Valencia, donde aun quedan 8 desaparecidos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / SERVIMEDIA
Los Reyes visitaron este martes las localidades valencianas de Chiva y Utiel, así como Letur (Albacete) para trasladar a los vecinos su solidaridad tras el pasado de la DANA. Allí, Felipe VI pidió a "todas las administraciones que trabajen unidas" para que los damnificados superen pronto la tragedia. Además se comprometió a "seguir viniendo" porque no se va a olvidar de ellos.
En declaraciones a Onda Cero, don Felipe dijo que "es verdad que ya ha cambiado mucho la situación, pero esto va a tardar mucho tiempo y hay que mantener la ayuda y el apoyo”.
La Reina, por su parte, aseveró que “venimos a escuchar, a estar, compartir, estar con los damnificados. Seguir manteniendo la atención, esa atención que, como tú bien dices en tu programa, tiene que ser constante. No debe nunca decaer”.
Los Reyes llegaron a Chiva en torno a las 11.30 horas acompañados por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y fueron recibidos por los vecinos con aplausos y algún grito de 'Mazón, dimisión'.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, les explicó en el consistorio los daños sufridos y los ocho fallecidos que se registraron allí, aunque solo uno de ellos residía en la localidad. Hay, además, 30 inmuebles desalojados por daños y riesgo de hundimiento.
De Chiva, los Reyes se trasladaron a Utiel, donde su alcalde, Ricardo Gabaldón, les acompañó en su recorrido por las calles del pueblo. En varias ocasiones se escuchó 'viva el Rey', 'viva la Reina' y 'viva Utiel'. Ambas localidades han sido de las más afectadas por las fuertes lluvias del pasado 29 de octubre.
La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia se mantiene en 219, mientras que la de desaparecidos baja a ocho, tres menos que el lunes, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
Los Reyes llegaron a las 17.15 aproximadamente a Letur, donde seis personas perdieron la vida por las inundaciones y el recibimiento fue similar al vivido en Chiva y Utiel, aplausos y cariño. En este recorrido les acompañó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y el alcalde, Sergio Martín.
Los Reyes quisieron saludar a todas las personas que allí estaban congregados y les preguntaron tanto por el estado de sus domicilios como por su estado de ánimo. Así mismo pudieron hablar con algunos representantes de los equipos de salvamento.
El recibimiento que vivieron los Reyes este martes no tuvo nada que ver con los hechos acaecidos en Paiporta el pasado 3 de noviembre cuando fueron abucheados y recibidos por una lluvia de barro y otros objetos por parte de los vecinos que estaban muy desesperados por la situación que estaban viviendo y que provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonara el pueblo porque su coche fue apedreado.
Los Reyes se quedaron para reconfortar a los vecinos, a pesar de que el servicio de seguridad recomendó su evacuación inmediata.
El nuevo viaje de los Reyes a la Comunidad Valenciana y a Letur se enmarca en su decisión de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados.