La Guardia Civil ha detenido a trece personas, once en la Comunidad de Madrid y dos en Barcelona, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo contra una red china que presuntamente blanqueó más de 100 millones de euros a través de tiendas de ropa.
Fuentes jurídicas y de la investigación han indicado a Efe este lunes que, por el momento, se han llevado a cabo 21 registros en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y dos en Barcelona, en un operativo que sigue abierto y que está coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Los registros se han llevado a cabo en domicilios particulares, empresas, naves de polígono Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, y en alguna gestoría.
Lo que el juzgado investiga, según las fuentes, es la salida de fondos ilícitos al extranjero, fundamentalmente a China y Hong Kong, a través de empresas instrumentales, muchas de ellas textiles.
Se calcula que la cantidad blanqueada es bastante superior a los 100 millones de euros, han resaltado las fuentes, que han precisado que a los detenidos se les investiga por los delitos de fraude a la hacienda pública y blanqueo de capitales.