Atención policial a las mafias de tráfico de juguetes, sobre todo en estas fechas. La Comisión Europea ha lazando la alerta sobre el 30% de los juguetes para niños que se comercializan en España. Muchos lo hacen con la trampa de los sellos de garantía, sobre todo los procedentes de China que utilizan la misma tipografía y la letras de la Unión Europea para generar el equívoco. Lo único que cambia es la distancia entre las letras.
En Cobo Calleja, Fuenlabrada, está el epicentro de estas mafias. Allí, se calcula que 7 de cada 10 juguetes incumplen la normativa. Es el punto de partida, desde donde se reparte tanto para la Comunidad de Madrid, especialmente en el barrio de Lavapiés donde hay gran concentración de ellos, como para el resto de España.
Se trata, en muchos casos, de juguetes que parecen inofensivos, pero que pueden generar graves problemas de salud para los niños. Desde bolas con líquidos dentro, hasta silbatos con piezas de plástico endebles, que pueden desprenderse dentro de la boca de los peques.
Desde la Comunidad de Madrid se realizan controles todo el año, confirma Marta Nieto, directora general de Consumo de la CAM. Controles que este año han puesto especial atención en los punteros laser.
De las últimas operaciones, en sólo una de ellas, se intervino 1,3 millones de juguetes falsificados.